12 agosto, 2016

NATE DIAZ VS CONOR MCGREGOR II: ANÁLISIS.




Buen día, plomos. Como lo decíamos ayer en la página oficial de facebook, haría un análisis de la revancha que se viene entre Conor McGregor y el americano Nathan Diaz, recordando que la primera pele terminó del lado de Diaz por sumisión en el segundo round (Via rear naked choke). El boxeo de Diaz, aunque no lo crean hizo mucha diferencia, pues sus contragolpes siempre estuvieron ahí. Para quien dice que McGregor hizo más daño vasta con ver los resultados oficiales de la pelea, para que vean cuantos golpes dio de más Nate Diaz y cuantos Conor McGregor. 
La elusividad de McGregor hizo que nuestro ojo, de buenas a primeras, lanzará dichos y palabras, creyendo que en realidad la pelea iba balanzandose por un solo lado. Pero si ves la pelea detenidamente Nate Diaz contragolpeó mucho, y cuando digo mucho, es mucho. La debilidad del irlandés en el boxeo es el cardio, su defensa y que se basa en una sola mano. Contra alguien como Diaz, que es un boxeador que se basa mucho en las bases del boxeo, ese tipo de cosas no funcionan mucho, y no le han funcionado a otros en contra del de Stockton. Es por eso que no es de extrañarse que en una revancha Nate Diaz tenga un boxeo mucho mas elusivo, mucho más relajado, con mejor distancia y con mejor juego de piernas.
¿Quien ganará? No lo sabemos, le doy la ventaja a Diaz, por ser más largo, por tener mejor boxeo, y un jiu jitsu internacional, así como su cardio. No digo que ganará, solo digo que tiene una ventaja sobre McGregor a quien ya venció.

Dejémonos de cosas y vamos al análisis directo.


La primer pelea que analizaremos y sirve como el mejor ejemplo para esto, es Nate Diaz contra Michael Johnson.

La postura de Nate Diaz es la de un boxeador nato, abre su compás lo suficiente para moverse por el octágono de manera fluida y sin problemas de ir hacia delante y hacia atrás en caso de contra golpear o de usar su jab, recto. 
En esta imagen podemos darnos cuenta de la diferencia entre alcances por el compás de Diaz y los brazos largos. La mano de Johnson siempre apunta hacia el frente y no a la defensiva, por lo tanto el 1,2 de Diaz fue muy efectivo en toda la pelea.
Por otra parte, es este el punto que debe atacar Conor McGregor: Las piernas, el compás abierto. ¿Por qué? pues, porque el boxeador siempre tendrá esta posición y la mejor manera de hacerle daño a un boxeador no es boxeandolo, sino pateando sus piernas para que en determinado momento no tenga el juego de piernas que tiene Diaz, para que no tenga salidas, ni cortes de octágono, etc.

En esta siguiente toma podemos darnos cuenta que Diaz cuenta con mejor alcance y que, efectivamente, sale con piernas lateralmente muy al estilo de un boxeador, su hombro estaba ya listo para contragolpear con ese gancho de derecha que tanto utiliza. Johnson falló el golpe pero quedó abierto, para el counter que después Diaz utilizaría en toda la pelea. 




Como comentaba unos renglones arriba, el pateo de McGregor a las piernas se tiene que hacer presente y más a la pierna derecha de Diaz, por fuera. De esta manera podría cansar la estabilidad y el compás del de Stockton para animarlo a no ir a la distancia y cerrarla, McGregor es mejor con los golpes cortos, y es clave para el irlandés este movimiento.



Otro ejemplo del peligro de los counter de Diaz es este, la cachetada que va directo al oído, no va directo al mentón o al cachete, va directo al oído, ¿Por qué? porque nuestra estabilidad se pierde si nos golpean el oído, nuestro tímpano lo siente y perdemos el equilibrio, es por eso que a los Diaz les funciona tanto este golpe, y así, este golpe fue de mucha ayuda en contra de McGregor. ¿Cuál es la manera en que McGregor debe de contra arrestar este golpe? 
Saliendo por el lado izquierdo con bending, atacante al cuerpo, y de ahí al rostro.

¿Se dan cuenta de la naturalidad de este movimiento de counter punch de Diaz? En realidad este golpe va al oído o al mentón, pero al momento de agacharse Johnson, pega en la nuca, siendo más difícil de asimilar.







En esta nueva toma vemos el 1,2 de Diaz, veloz y fulminante, bien trabajado, saliendo por angulo para no ser contragolpeado, esta es la combinación más letal de Diaz y de la que se debe de cuidar el irlandés si quiere intercambiar, pues bien sabemos es por esta combinación que fue lanzada en muchas ocasiones, que perdió la pelea.



Una combinación que se repite y se repite, y de manera inteligente la sabe aprovechar Diaz. 










Por último cerraré con el striking de Diaz con su letal jab, que toda la noche acompañó al rostro de McGregor. 
Estudiando este movimiento te das cuenta que Johnson hizo lo correcto al salir hacia atrás de este jab, pero lo correcto, sería aprovecharlo y contragolpear por arriba del hombro de Diaz con un volado o un gancho de derecha. La distancia de Diaz es vital en esta pelea contra McGregor, y creo que será el factor clave.








Para cerrar en general con Diaz, tengo que decir que lo más peligroso es que McGregor juegue en el suelo con Diaz, ya que sus scrambles, sus escapes y sus posiciones, no han fallado contra ningún striker.






Ahora hablemos de Conor McGregor
Este contragolpe de McGregor es para mi, el más brutal de todos, el uppercut de izquierda o derecha, es el golpe que lanza con mas fuerza, pues es un golpe corto, que puede utilizar demasiado ante Nate Diaz. Por otra parte podemos ver, como decía anteriormente la poca, nula defensa boxística de McGregor. No defiende a la par que lanza golpes, y es donde Nate Diaz aprovechará al máximo, de nuevo.

Este tipo de pateo no servirá de mucho contra Nate Diaz, como bien sabemos McGregor lanza muchas patadas que en realidad no sirven, que son solo estéticas, pero en un gran porcentaje jamás dan en la humanidad del oponente. Contra Diaz no fue la excepción, pues ninguna patada acrobática, o ninguna patada con el talón dio en el punto. El hecho de hacerlo, ante un oponente más largo, sería algo no muy bueno, aparte, el pateo de McGregor es muy elusivo y es lo que puede quitarle más cardio al irlandés.




Si eres fan de McGregor más vale que le digas que no baje las manos, porque un Diego Brandao le pudo conectar golpes muy buenos, aun estando seminoqueado. El punto de Conor McGregor para ganar esta pelea es defensivo: piernas y brazos, juego de piernas y no creerse estrella de película de acción como en la pelea pasada. Lo que tiene que hacer es boxeo básico y no creerse que con una patada de 360 grados puede detener a un hombre más alto que él.

McGregor ante Chad Mendes fue un episodio que los fans del irlandés nunca deben olvidar, pues siendo más pequeño, y menos fuerte, controló a Conor en el suelo de manera muy, pero muy dominante. Conor hacía bien en tener a Mendes en su guardia, pero hasta que punto, siendo el americano más pequeño y con extremidades que pueden ser utilizadas desde la guardia para lastimar.
Lo repito: McGregor no debe de ir al suelo con un Diaz mas fuerte, más agresivo y con más experiencia que Mendes. Sería de nuevo un error, y el que quiere infierno, infierno le dan.


Los golpes al cuerpo de McGregor se deben hacer presentes, pues sirvieron mucho, a Diaz no le golpean al cuerpo en muchas peleas, pero ya vimos que le dolió y en serio lo cansó. Pero fue Diaz quien mas golpes al cuerpo conectó, y lo cansó demasiado.





Mi predicción: Diaz gana por sometimiento o TKO. 
Para que McGregor gane: Salir por angulos, no pelear a la distancia, mantener su defensa arriba y no hacer patadas acrobáticas, ya que de nada sirven contra un Diaz más alto y con un campo de entrenamiento completo.

Para que Diaz gane: Mantener la distancia, golpes al cuerpo, lanzar de lleno su 1,2 y pelear con la velocidad que lo hizo contra Michael Johnson. El suelo es de Diaz, y ahí es donde puede terminar todo. Primero le toca lastimarlo y después someterlo, y creo que la pelea acaba casi igual.

-El mike.




“ “
Blogger Widget